MONTSE FREIXANET
ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Experta universitaria en intervenciones psicológicas a las adicciones tecnológicas.
Nuestro cerebro está pensado para recibir pequeñas cantidades de dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células. Por eso interviene en una gran cantidad de procesos como el control del movimiento, la memoria, la recompensa cerebral -ese mecanismo de nuestro cerebro que nos refuerza a repetir una conducta- o el aprendizaje.
También influye en numerosas funciones fuera del cerebro como la motilidad gastrointestinal, la liberación de hormonas, la presión arterial e incluso en la actividad de las células del sistema inmune.
La dopamina en nuestras vidas tiene un papel fundamental.
“Este neurotransmisor activa un mecanismo cerebral que se llama circuito de recompensa que hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación de placer y bienestar. ”
Y es que su acción depende de dónde, cuándo, cómo y en qué cantidad se produzca.
Por exceso o por defecto nos puede ocasionar serios problemas de salud como párkinson o esquizofrenia, según han asegurado un equipo de expertos con motivo de la Conferencia de Dopamina 2016 de la Universidad de Viena.
“La liberación de dopamina puede hacer que las personas se conviertan en adictos ya que siempre están buscando el placer y llegar a niveles cada vez más altos”, ha explicado Harald Sitte, del MedUni Vienna’s Institute of Pharmacology.
experta universitaria en intervenciones psicológicas a las adicciones tecnológicas y a las drogodependencias. Máster Coach en Programación Neurolingüística.
Psicóloga en formación.
Acompaño a familias hiper digitalizadas
a cortar la dependencia al móvil, y a hacer un uso responsable y saludable del uso de las tecnologías.
He logrado tomar el control del uso del móvil.
Mi misión ahora es ayudarte a logar lo mismo.
Lograrás:
. Desconectar para volver a conectar contigo
. Incrementar los niveles de atención.
Esta dependencia al móvil y a los dispositivos es real, y cada vez va a peor.
Dependemos de las pantallas para todo:
En el terreno laboral, con los correos electrónicos, como la agenda, Google para resolver cada duda…, y durante nuestro tiempo de ocio, con los grupos de WhatsApp, las actualizaciones de Facebook o Twitter o subiendo todo lo que hacemos en forma de fotos a Instagram.
En nuestra vida cotidiana: el móvil es nuestro despertador, nuestra radio, es nuestra tele, la cámara fotográfica, el cuaderno, el bolígrafo, la linterna, el mapa, el recetario cocina. Raramente hace de teléfono.
Evitar que la tecnología se apodere de nosotros es una urgencia, pues un mal uso, abuso de ella puede provocar daños en nuestra salud física y mental.
La otra solución que puede resultar eficaz para resetearnos, desengancharnos antes de que este apego al móvil y a otros dispositivos se convierta en adicción,
es establecer nuevos hábitos, nuevas rutinas.
Un detox digital, que consiste en una desconexión total temporal de los dispositivos electrónicos para aprender a hacer un uso responsable y razonable de las tecnologías y sobretodo tomar consciencia de dónde, cómo, qué y porqué estamos tan y tan dependientes de los dispositivos.
¡Sí!
ESTE PROGRAMA ES PARA TÍ SI:
Para tu versión YO
Para tu faceta faceta como empresaria, emprendedora o empleada
INICIO
Empezamos el primer sábado de enero 2025.
Trabajaremos juntas hacia el cambio 4 semanas (los próximos 3 sábados)
ONline (meet. pídeme el enlace)
PRECIO
97€
Plazas limitadas,
Reserva tu plaza
aquí